Programas

Nuestros Programas

El objetivo principal de los Boys & Girls Clubs es realizar un impacto positivo en los jóvenes. El Club desarrolla las aptitudes, los valores, las actitudes y el comportamiento que les permiten tener éxito en la vida. La magnitud del impacto que un Club puede tener en los jóvenes depende de la frecuencia y la duración de la participación de sus miembros y en el grado de implementación de seis elementos clave por parte del Club. Estos elementos se traducen en cinco áreas programáticas:

Educación y Desarrollo Profesional - Permiten que los jóvenes se capaciten en las disciplinas educativas básicas, establezcan metas, exploren las carreras profesionales, se preparen para un empleo y adopten la tecnología a fin de tener éxito en una carrera profesional.

Desarrollo de Carácter y del Liderazgo - Permiten que los jóvenes se conviertan en ciudadanos mundiales capaces de apoyar y tener una influencia positiva en su Club y en su comunidad, de mantener relaciones positivas con otros, de desarrollar una imagen positiva y de respetar su identidad cultural y la de los demás.

Salud y Destrezas de Vida - Desarrollan la capacidad para practicar comportamientos positivos, fomentar su propio bienestar, fijar sus metas personales y vivir como adultos independientes.

Las Artes - Animan a los jóvenes a desarrollar su creatividad y su percepción cultural mediante el conocimiento y la apreciación de las artes visuales, las manualidades, las artes interpretativas y la escritura creativa.

Recreación y Deportes - Desarrollan las aptitudes físicas, el uso positivo del tiempo libre, las habilidades para manejar el estrés, las aptitudes sociales y la apreciación por el medio ambiente.

Desarrollo Empresarial: Project Makers - Nuestra nueva oferta programática dirigida a desarrollar destrezas de emprenderismo y empresarismo en nuestros participantes. Integra:

Desarrollo de Carreras y Empleabilidad - Boys and Girls Club de Puerto Rico ha desarrollado centros prácticos e innovadores para que los participantes en desventaja económica puedan obtener destrezas básicas de empleabilidad que le permitan competir e insertarse en el mundo de empleo. Estos centros le brindan a los participantes oportunidades y experiencias reales de capacitación laboral en escenarios reales y prácticos.

Proyecto de Abogacía - Programa piloto de liderazgo y abogacía en el Club Luis Lloréns Torres, el mismo se desarrolla en alianza con el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), con el propósito de promover una estructura de organización comunitaria que cree una base de poder y liderazgo entre jóvenes y sus familiares alrededor de los asuntos de desigualdad que les afectan, incrementando el nivel de acción que éstos toman sobre esos asuntos.

Desarrollo de Carácter y Liderazgo

Además de actividades educativas y de prevención, los niños y jóvenes que vienen a BGCPR cada tarde tienen la oportunidad de participar de actividades que resulten en su desarrollo como ciudadanos responsables. Estas oportunidades incluyen:


Keystone Club - Reúne a niños y niñas de 14-18 años, quienes tienen la oportunidad de adquirir una experiencia de liderazgo y servicio. Los participantes llevan a cabo actividades en tres áreas: el éxito académico, la exploración de carreras y el servicio comunitario. Cada club debe mantener reuniones semanales, incluyendo discusiones que hacen referencia a los fundamentos de Keystone.


Joven del Año - Es el vehículo principal de reconocimiento para los participantes del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico entre las edades de 14 a 18 años. Mediante su participación en este programa, los miembros se desarrollan para ser portavoces elocuentes e informados de su Club y de su comunidad. El programa promueve el servicio al Club, a la comunidad, a la familia y el éxito académico, a la vez que permite el desarrollo de destrezas de oratoria y proyección, buen carácter moral y el establecimiento de metas de vida. Joven del Año es un proceso continuo durante todo el año. Por medio de la selección y reconocimiento mensual del Joven del Mes (JDM) se promueve el crecimiento personal, el desarrollo de liderazgo, sentido de pertenencia, trabajo comunitario y el Modelo de Desarrollo para la Juventud.

Torch Club - Reúne a niños y niñas de 11 a 13 años en grupos pequeños de liderazgo y servicio. Los miembros aprenden a elegir una directiva, a trabajar en equipo y a planificar actividades en cuatro áreas: servicios para club y la comunidad, la educación, la salud y el ejercicio y la recreación social. Estas actividades también proporcionan experiencia en el proceso democrático. Por encima de todo, les dan a los jóvenes la oportunidad de aportar algo de valor a los demás. Se busca desarrollar destrezas de socialización, resolución de problemas, comunicación, el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones. El objetivo es hacer que los adolescentes a desarrollar valores y cualidades como la honestidad, la justicia, la equidad y el respeto por uno mismo y los demás.

Educación

Los programas permiten que los jóvenes se capaciten en las disciplinas educativas básicas, establezcan metas, exploren las carreras profesionales, se preparen para un empleo y adopten la tecnología a fin de tener éxito en una carrera profesional. Si queremos romper el ciclo generacional de la pobreza, debemos comenzar por asegurar que nuestros niños y jóvenes reciban el apoyo que necesitan para tener una ejecutoria académica optima, que les abra puertas a oportunidades de educación superior y posteriormente de empleo. Con esto en mente, uno de los pilares de la oferta programática de BGCPR es el programa educativo que incluye:

Ruta de Graduación
Con el objetivo de cerrar la brecha académica entre la población general y los niños y jóvenes de 6 a 18 años que están en desventaja socio-económica, en 2013 Boys & Girls Clubs de Puerto Rico creó el programa Ruta de Graduación.

Con el apoyo del Departamento de Educación, este programa busca promover el establecimiento de metas para asegurar la retención en la escuela, garantizar la graduación de escuela superior y promover la inserción en la educación post-secundaria y/o en el mundo del trabajo. Los participantes reciben apoyo en su proceso de aprendizaje a la vez que participan de experiencias que refuerzan lo aprendido. Se desarrolla un plan individualizado de evaluación por grados para promover que los participantes alcancen los estándares educativos. Los servicios incluyen tutorías regulares, tutorías especializadas de español, lectoescritura e inglés conversacional. Estos servicios se complementan con experiencias que fomentan el desarrollo integral de los participantes como actividades artísticas y recreativas y actividades de aprendizaje lúdico y aventuras.

Science, Technology, Engineering and Math (STEM)
Con el objetivo de desarrollar destrezas y competencias alineadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, se expone a los participantes a experiencias que los vinculen de manera práctica a procesos de exploración, diseño, investigación y solución de problemas y se promueve el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y colaboración, algunas de las competencias de aprendizaje críticas para el siglo XXI y para la vida.

Estrategia para éxito académico

Project Learn refuerza y mejora las aptitudes y los conocimientos que aprenden los jóvenes en la escuela durante las horas que pasan en el Club. Esta estrategia integral se basa en el trabajo investigativo del Dr. Reginald Clark, que indica que los estudiantes rinden mucho más en la escuela cuando participan durante el resto del tiempo en actividades divertidas y educativas. Por medio de Project Learn, el personal del Club usa todos los programas del Club para crear oportunidades para estas actividades de alto rendimiento en el aprendizaje, entre ellas, actividades de lectura y redacción, conversaciones con adultos informados, ayuda a otros, ayuda con las tareas y enseñanza individual, entre otras. Project Learn también pone énfasis en la participación de los padres y la colaboración entre los profesionales del Club y las escuelas como factores cruciales para crear el mejor ambiente posible para el aprendizaje después de las clases para los miembros del Club entre los 6 y 18 años de edad. Se ha comprobado que Project Learn aumenta el rendimiento académico de los miembros del Club.

Career Launch® alienta a los miembros del Club entre los 13 y 18 años a evaluar sus aptitudes e intereses, explorar nuevas carreras, tomar decisiones educativas sensatas y prepararse para incorporarse a la fuerza laboral del país. El programa, auspiciado por Gap Foundation, comprende 22 competencias distribuidas en cuatro unidades. Career Launch® incluye además una pre y post-prueba la cuál determina el aprovechamiento alcanzado por cada participante y documenta a su vez los resultados del programa.


Goals for Graduation, un programa de Project Learn, familiariza a los miembros de 6 a 15 años con el concepto de establecer metas académicas al relacionar sus aspiraciones futuras con medidas concretas actuales. En una variedad de sesiones individuales los miembros del Club establecen metas que pueden lograrse "Sé que puedo hacerlo", metas más desafiantes "Pienso que puedo hacerlo" y metas a largo plazo "Creo que puedo". Los miembros crean un plan de acción con metas diarias y semanales que resultan en avances académicos a corto y largo plazo.


Money Matters promueve la responsabilidad e independencia financiera en los miembros del Club entre los 13 y 18 años al desarrollar sus aptitudes básicas para manejar el dinero. Los participantes aprenden a manejar una cuenta de cheques, hacer presupuesto, ahorrar e invertir. También aprenden como empezar un negocio pequeño y pagar los costos de una educación universitaria. Money Matters: Make It Count es el primer programa de BGCA disponible con licencia para poder ser ofrecido fuera del Club. De esta forma el programa puede estar asequible otros grupos de jóvenes que necesiten programas estructurados y orientados a resultados. Esta licencia protege la marca de BGCA y reconoce el trabajo realizado al desarrollar el programa. Para más información sobre cómo obtener la licencia de Money Matters favor leer el documento Getting Started en bgca.net. Charles Schwab Foundation auspicia Money Matters: Make It Count.


Power Hour, componente principal para la implementación de Project Learn, es un programa completo de tutorías y asistencia en asignaciones para participantes de 6 a 18 años de edad. El programa brinda a los participantes el apoyo, los recursos y la guía necesaria para completar sus asignaciones y de esta forma comenzar su día en la escuela con un sentido de confianza. A medida que los miembros completan sus asignaciones y/o actividades acumulan puntos "Power Points", los cuales pueden usar para obtener incentivos "Power Rewards" (premios, acceso a giras, etc.). En adición, Power Hour ofrece tutorías para aquellos miembros que necesitan ayuda adicional con sus asignaturas. Al finalizar su participación en el programa, se espera que los miembros hayan desarrollado el amor por el aprendizaje. Las actividades principales que comprenden el programa son: 1) asistencia en asignaciones, 2) tutorías, 3) sistema de reconocimientos e incentivos, 4) colaboración con maestros y escuelas, e 5) inclusión participativa de padres. 


Skill Tech: Basic Training desarrolla la habilidad de los miembros del Club en el procesamiento de textos, hojas de cálculo y en otros programas de computadora haciendo uso de lecciones y proyectos divertidos, prácticos e interesantes para distintas edades y niveles. Skill Tech II enseña destrezas tecnológicas avanzadas pero prácticas a los miembros del Club entre los 6 y 18 años de edad. Al usar cursillos animados sobre espías desarrollados exclusivamente para los Boys & Girls Clubs, además de actividades en grupo dirigidas por un instructor, Skill Tech II familiariza a los miembros con la identificación y la instalación de "hardware", redes de computadora, y carreras relacionadas con la tecnología.


Ultimate Journey, programa que existe bajo el componente de Desarrollo Educativo, expone de forma divertida a niños y niñas de entre las edades de 6 a 12 años a explorar y descubrir el mundo que les rodea pero que pocos realmente logran ver.  El programa enseña a los niños y niñas acerca del mundo natural, la importancia del medio ambiente y de cómo éste se puede ver impactado por nuestras acciones.

Strategic Approach for Academic Success
Boys & Girls Club professionals are informal educators and strive to ensure that all Club youth, through their experiences at school and with the Club, are able to make good post-secondary education decisions. This vision identifies key objectives and strategies for working with members ages 6 to 12 and 13 to 18. Boys and Girls Clubs of Puerto Rico helps local Clubs combat problems that contribute to low high school graduation rates by implementing localized activities and strategies with rigor, emphasizing more intentional integration of programs across core program areas and conducting and sharing findings of evaluation efforts.

Salud y Destrezas de Vida (Prevención)

Desde su creación, el norte de Boys & Girls Clubs of America y también de Puerto Rico ha sido prevenir las conductas de alto riesgo ofreciendo a niños y jóvenes un lugar seguro en donde puedan utilizar su tiempo después de la escuela en actividades positivas que promuevan su desarrollo sano. Con este objetivo, nuestra oferta programática incluye varios programas de prevención, entre ellos:

Passport to Manhood
Promueve y enseña la responsabilidad a los jóvenes varones de 11 a 14 años. Con el propósito de reforzar los comportamientos positivos, el programa consiste en 14 sesiones, cada una concentrada en aspectos específicos de masculinidad a través de actividades altamente interactivas. Cada participante del club recibe un “pasaporte” para enfatizar que es su libreta personal de maduración y crecimiento.

Girls' Circle
Es un grupo de apoyo que aborda las necesidades únicas y busca desarrollar las fortalezas de las niñas de 9-18 años. Con el objetivo de contrarrestar las fuerzas sociales e interpersonales que impiden el crecimiento y desarrollo de las niñas, el programa integra la teoría relacional-cultural (RCT, por su acrónimo en inglés), las prácticas de resiliencia y la capacitación en destrezas, con el fin de aumentar la conexión positiva, las fortalezas personales y colectivas y la competencia en las niñas.


Desarrollar Capacidad

Los programas en esta categoría especial desarrollan la capacidad de los jóvenes de comportarse de manera positiva y fomentan su bienestar propio, de establecer metas personales y vivir exitosamente como adultos autosuficientes.


El componente de Triple Play- Healthy Habits apodera a los jóvenes para que opten por estilos de vida saludables, en especial por la buena nutrición. El programa cubre temas como la voluntad al momento de seleccionar alimentos, calorías, vitaminas y minerales, pirámide alimentaria y porciones apropiadas de alimentos.


Este programa integral de prevención que ha sido reconocido nacionalmente a nivel de los Estados Unidos, ayuda a los jóvenes a resistir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas, además de la actividad sexual prematura. SMART Moves presenta actividades interesantes e interactivas en grupos pequeños que aumentan el respaldo a los participantes por sus compañeros, hacen que sean más fuertes ante situaciones difíciles y refuerzan sus aptitudes de liderazgo. Este programa dura todo el año y aumenta la colaboración entre el personal del Club, los jóvenes, los padres y los representantes de otras organizaciones comunitarias.


SMART Girls es un programa de crecimiento personal sobre temas de salud, aptitud física, prevención/educación y amor propio creado para satisfacer las necesidades de desarrollo de las niñas y muchachas entre las edades de 8 y 12, y 13 y 17. Por medio de sesiones dinámicas, actividades con un alto nivel de participación, excursiones y oportunidades de orientación por mujeres adultas, las jóvenes analizan los valores y actitudes de la sociedad y los suyos propios sobre cómo comer saludablemente, mantener la aptitud física, recibir atención médica de calidad y desarrollar relaciones positivas con sus pares y adultos. Tupperware Brands Corporation auspicia SMART Girls.


Passport to Manhood promueve y enseña responsabilidad a los jóvenes del Club entre los 11 y 14 años de edad. Este programa consiste de 14 sesiones, cada una de las cuales se concentra en un aspecto específico de la hombría por medio de actividades altamente interactivas. Cada participante del Passport to Manhood recibe su propio "pasaporte" para poner énfasis en la noción que se encuentra en una travesía personal de maduración y crecimiento. Passport to Manhood representa un esfuerzo enfocado para involucrar a los niños más jóvenes en conversaciones y actividades que refuerzan el comportamiento positivo. 


Date SMART

Date SMART es un suplemento de SMART Girls y Passport to Manhood, y un excitante programa para miembros de 13 a 18 años. Por medio de divertidas y sencillas sesiones, los miembros pueden aprender a alcanzar relaciones saludables libre de violencia y abuso. El programa también estimula a los jóvenes a convertirse en portavoces en su comunidad de relaciones que promuevan la igualdad y el respeto mientras se combaten las actitudes y comportamientos que llevan a violencia durante el noviazgo y en las relaciones sexuales y del hogar.


F.A.N. (Family Advocacy Network) Club es un programa para los padres diseñado para apoderar a los padres, fortalecer a las familias, y de prevención a jóvenes sobre el uso del alcohol, tabaco y otras drogas así como también el retraso de la actividad sexual. Debe ofrecerse a padres de los jóvenes participantes en los programas de SMART Moves. 

Las Artes

Una buena educación no está completa sin un programa de artes. La exposición a las artes en forma consistente ha probado tener un impacto que se puede medir, como por ejemplo, una mejor ejecutoria en las pruebas estandarizadas y de admisión universitaria. Con el objetivo de desarrollar la creatividad y conciencia cultural de nuestros participantes ofrecemos los siguientes programas:

Artes Visuales - Fomenta el desarrollo de la creatividad y la percepción cultural de los niños y jóvenes mediante el conocimiento y la apreciación de las artes visuales, las manualidades, las artes interpretativas y la escritura creativa.

Baile - Desarrolla la coordinación, ritmo y destrezas motoras usando movimiento y música y estimula la imaginación y la creatividad al brindar la oportunidad de crear coreografías a presentar en actividades del club, en la comunidad y actividades regionales o nacionales.

Teatro -Promueve que los jóvenes elaboren sus piezas en espacios que promueven la conciencia social, el pensamiento crítico, la solución de problema e identidad positiva.

* Las actividades y programas pueden variar entre los clubes.

Recreación y Deportes

En busca del desarrollo óptimo de los participantes, nuestras facilidades cuentan con espacios para la práctica de deportes como el baloncesto o el béisbol. En busca de un enfoque holístico más allá del físico, trabajamos los componentes de mente, cuerpo y alma:


Triple Play - Es un programa comprehensivo de salud y bienestar impulsado por Boys & Girls Club of América y desarrollado en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El programa promueve mejorar la salud de los niños y jóvenes entre 6 a 18 años a través del aumento en las actividades físicas diarias, la buena nutrición y el desarrollo de relaciones saludables. El programa tiene tres componentes:

• Mente: promueve la alimentación saludable a través del programa Healthy Habits, el cual enseña a los participantes a elegir alimentos saludables en forma variada y en porciones apropiadas, a entender el conteo de calorías y la pirámide alimenticia.

• Cuerpo: impulsa las actividades físicas tradicionales a un nivel superior proveyendo deportes y actividades físicas a todos los jóvenes. Incluye seis retos diarios de aptitud física; clubes de deporte juveniles enfocados en el desarrollo del liderazgo, servicio y carrera en atletismo; y Torneos “Triple Plays Games”, que son torneos regionales entre clubes que integra múltiples deportes de equipo, tales como Baloncesto, Voleibol, Balompié, entre otros.

• Alma: ayuda a construir relaciones positivas y cooperación hacia otros jóvenes. mientras los niños aprenden a valorar y respetar a los profesionales del club y demás compañeros, también aprenden a sentirse bien consigo mismos y sus alrededores. Los profesionales del club aprenden cómo diseñar un programa diverso que fomenta el crecimiento individual, así como la comunicación interpersonal.

Rookie League

Este programa proporciona una versión más segura que el béisbol de lanzamientos en vivo para jugadores de 9 a 12 años. El programa usa una máquina de lanzamiento en vez de un lanzador en vivo, lo que elimina las lesiones a los brazos entre los lanzadores y reduce el número de jugadores que son golpeados por lanzamientos errantes. Hasta 60 clubes son seleccionados todos los años por medio de sometimiento de propuestas. Los centros seleccionados reciben una máquina de lanzamiento, uniformes y equipos para hasta ocho equipos y $250 para gastos imprevistos de la liga y gastos para asistir a una sesión obligatoria de capacitación antes de la temporada a inicios de primavera. Major League Baseball auspicia el programa Rookie League Baseball.

Otras actividades del Programa:

• Baloncesto
• Volleyball
• Balompié
• Softball
• Baseball
• SNAG Golf
• Tae Kwon Do
• Ping Pong
• Tennis

Empresarismo y Carreras

Desarrollo Empresarial: Project Makers

ProjectMakersLogo
Nuestra nueva oferta programática dirigida a desarrollar destrezas de emprenderismo y empresarismo en nuestros participantes. Integra:

• 1er Laboratorio de Fabricación Digital para Jóvenes en el Club de Isabela
• Centro de Medios y Producción en los Clubes de Loíza e Isabela
• Talleres y Experiencias de Emprendimiento (Star Up Experiences) para jóvenes de los Clubes de Ramos Antonini, Isabela y Loíza.

Desarrollo de Carreras y Empleabilidad:

Boys and Girls Club de Puerto Rico ha desarrollado centros prácticos e innovadores para que los participantes en desventaja económica puedan obtener destrezas básicas de empleabilidad que le permitan competir e insertarse en el mundo de empleo. Estos centros le brindan a los participantes oportunidades y experiencias reales de capacitación laboral en escenarios reales y prácticos.

In the Club Pizza - Nuestra pizzería en el Club de Las Margaritas, que además de ser empresa social de BGCPR sirve como centro de adiestramientos en ventas, servicio al cliente y confección de alimentos.

In the Club Production - Centro de medios y producción para jóvenes en Loíza e Isabela, sirve como centro de adiestramiento en medios tales como: fotografía, video, artes visuales y digitales, entre otros.

Hospitality and Tourism Training Center - Facilidades de un hotel en el Club de Ramos Antonini, el cual incluye un área de recepción de hotel, un área de “gift shop”, un área “coffee shop” y un cuarto de hotel que ofrece capacitación a jóvenes y adultos en áreas relacionadas a la Industria Hotelera y Turismo.

Proyecto de Abogacía

Programa piloto de liderazgo y abogacía en el Club Luis Lloréns Torres, el mismo se desarrolla en alianza con el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), con el propósito de promover una estructura de organización comunitaria que cree una base de poder y liderazgo entre jóvenes y sus familiares alrededor de los asuntos de desigualdad que les afectan, incrementando el nivel de acción que éstos toman sobre esos asuntos.
Iniciativas Especiales

Club Tech
Several years ago Microsoft generously invested in Boys & Girls Clubs to create Club Tech, a national program that makes technology, software and training accessible in Clubs. In 2007, Best Buy Children's Foundation joined forces with Microsoft and BGCA to help equip millions of America's youth with vital skills and experiences to successfully compete academically and prepare for a 21st century workforce.

Club Tech teaches youth essential digital literacy skills through fun, interactive lessons, available at MyClubMyLife.com. Club members are encouraged to apply their tech skills and create original digital media such as web sites, music, movies and photography as part of Club Tech's Digital Arts Festivals which are held annually.

Also, thanks to Microsoft's $88 million donation in software, every chartered Club and organizational office is eligible to receive a comprehensive package of the latest Microsoft software for tech centers and staff computers at no cost.


Teen Initiative
Esta iniciativa provee recursos para los programas, fondos, capacitación y ayuda técnica al personal del Club y las juntas directivas para que puedan adaptarse a los intereses y satisfacer las necesidades de los adolescentes en sus comunidades de una mejor manera. Los adolescentes no son simplemente "niños mayores"; han llegado a una etapa del desarrollo que requiere un enfoque estratégico diferente en el reclutamiento y la retención de jóvenes, la promoción de servicios disponibles, la interacción con el personal, el uso de espacio y la programación. Además, las necesidades y aptitudes de desarrollo de los adolescentes más jóvenes (de 13 a 15 años) son distintas a las de los adolescentes mayores (de 16 a 18 años).


Family PLUS (Parents Leading, Uniting, Serving), Family Plus es el nombre del nuevo programa de apoyo familiar auspiciado por Kimberly-Clark Corporation. El objetivo del programa es proveer a los clubes con estrategias efectivas y las mejores prácticas para alcanzar, ayudar y apoderar a las familias a participar de lleno en la vida de sus hijos e hijas.


Este programa les provee a los niños y niñas de 6 a 12 años, a jóvenes a padres con información acerca de actividades que les ayudarán a entender la diversidad y combatir el prejuicio y la discriminación.