Inicio / Centro de Noticias / BGCPR Impacto

Community Impact Study
2015 • Download PDF
2012 • Download PDF
2011 • Download PDF
2010 • Download PDF
2009 • Download PDF























































ESTUDIO REVELA IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BGCPR
San Juan, Puerto Rico (19 de abril de 2012)- Por cada dólar que se invierte en los niños y jóvenes participantes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), el retorno es de $2.86 en beneficios económicos para el país. Así lo reveló el primer Estudio de Impacto Social y Económico del BGCPR presentado hoy durante una conferencia de prensa en el Boys & Girls Club del Residencial Luis Llorens Torres en San Juan.

Según el estudio, preparado para la organización por la firma Estudios Técnicos, esto se traduce a un retorno de 186%. Esta inversión es mucho mas costo efectiva para la economía de la isla, considerando lo que le cuesta a cada contribuyente rehabilitar a un delincuente, el cuidado de una adolescente embarazada y el dinero que el estado pierde en un estudiante que abandona sus estudios.

De acuerdo con Eduardo Carrera, vicepresidente de BGCPR, "aunque la contribución social que hacen los clubes a través de sus programas de prevención, educación y recreación es reconocida y apreciada, esta es la primera vez que la organización comisiona un estudio que comprende un análisis económico y que permite cuantificar el impacto de la organización en la sociedad puertorriqueña".

Carrera comentó que un 87% de los participantes de los programas de BGCPR terminan sus estudios secundarios y de éstos, 84% continúa estudios post-secundarios. Por otro lado, y a pesar de encontrarse en ambientes de alto riesgo, sólo 1.5 de cada 100 adolescentes participantes de los programas queda embarazada, contra el promedio general de la isla que es 3 de cada 100.

Otros hallazgos sobresalientes del estudio incluyen la percepción de los participantes sobre la entidad:

Nueve de cada 10 participantes están satisfechos con los servicios que ofrecen los clubes de BCGPR;
Sobre el 87% de los entrevistados asiste tres o más días a la semana a los clubes;
Sobre el 90% indicó siempre estar a gusto con aquellos aspectos relacionados a su experiencia personal e individual, en áreas como: diversión, seguridad, pertenencia y disfrute, y El 94.6% de los entrevistados entre 6 y 12 años y el 91.2% de 13 a 18 indicó siempre sentirse seguro en los clubes.

La entidad genera en la actualidad unos 300 empleos directos e indirectos, para un impacto económico anual de $3.3 millones. A esto hay que añadir el valor del tiempo de los voluntarios, muchos de ellos profesionales y padres que dedican un promedio de 12 horas semanales a colaborar con los participantes de la entidad ($2 millones), además del valor del programa de prevención de embarazos ($3.35 millones), la baja incidencia de faltas cometidas por los jóvenes ($854,182) y el ingreso que generarán los jóvenes a los que la organización ayuda a terminar su educación secundaria ($5.1 millones). El impacto económico totaliza unos $14.6 millones.

El estudio se trabajó a base de un acercamiento metodológico similar al utilizado por Boys & Girls Clubs de la jurisdicción de Los Ángeles. El mismo estuvo centrado en cinco componentes o áreas de influencia de la gestión del BGCPR en la Isla: impacto en términos del empleo, impacto en el área educativa (medido de acuerdo al número de graduados de escuela superior), impacto en la reducción de embarazos entre adolescentes, la baja en incidencias de faltas cometidas por jóvenes y el fortalecimiento del voluntariado. Los datos se recopilaron para tres grupos de interés (jóvenes participantes, padres y profesionales voluntarios) de manera cuantitativa y cualitativa.

El informe de hallazgos presenta de forma detallada de qué forma BGCPR crea valor económico dentro de sus comunidades y su impacto en toda la isla. En su función, los clubes benefician a cuatro grandes grupos: 1) los miembros de las casas clubes, 2) sus familias, 3) sus comunidades inmediatas y 4) al país. El beneficio mayor lo reciben los participantes, (niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años) que han demostrado que tienen mayores posibilidades de graduarse de escuela superior, así como menos probabilidades de conductas riesgosas o embarazos a edades tempranas. No obstante, los servicios del club tienen un gran impacto en los padres de familia, que pueden ser más productivos al saber que sus hijos son supervisados en horas críticas (de 3:00 a 8:00 p.m.) y las comunidades donde viven estos jóvenes, pues se promueve un ambiente general dentro de la comunidad.

Desde su fundación en Puerto Rico en 1967, más de 50,000 jóvenes han sido impactados por los BGCPR luego del horario escolar, bajo sus programación diaria en liderazgo, educación, salud y destrezas de vida, recreación y deportes, y las artes. Actualmente la entidad cuenta con 11 casas clubes, incluyendo la reciente inaugurada casa club en Isabela. En adición, el pasado año la organización sirvió a sobre 11,000 jóvenes en iniciativas y proyectos de alcance en escuelas y en sus casas clubes en general.

"Nuestro plan de desarrollo es tan ambicioso como nuestra visión, y este informe confirma que vamos por el camino correcto. Este documento es la prueba fehaciente para nuestros patrocinadores de que su dinero está bien invertido y que estamos logrando lo que nos hemos propuesto: ofrecerle esperanza y oportunidades a los niños y jóvenes para que se desarrollen y potenciar las capacidades de nuestros participantes para que alcancen sus metas de vida y tener un impacto positivo en la calidad de vida y la situación social del país", terminó diciendo Carrera.  


Sobre Boys and Girls Clubs de Puerto Rico
Boys and Girls Clubs de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con 45 años de servicio, la cual es líder en brindar apoyo luego del horario escolar como método de prevención a niños y jóvenes entre las edades de 6 a 18 años en desventaja social, económica y/o familiar. Hemos impactado a más de 50,000 niños y niñas durante todos los años que hemos estado establecidos en Puerto Rico con nuestros programas de; educación, carácter y liderazgo, salud y destrezas de vida, las artes y recreación y deportes. El año pasado servimos a más de 11,000 niños y empleamos a más de 300 profesionales en la Isla. Contamos con once Clubes, localizados en el Residencial Ramos Antonini en Río Piedras, Residencial Las Margaritas y el Residencial Luis Llorens Torres en Santurce, Residencial F.D. Roosevelt en Mayagüez, San Lorenzo, Villa Carolina y el Residencial Torres de Sabana en Carolina, Arecibo, Aguas Buenas, Loíza e isabela.

Para más información visite la página de Internet www.bgcpr.org  o llamando al 787-268-4504.